Other Texts textes

El choque digital,
de Hervé Fischer


La mañana de hoy jueves 13 de mayo de 2004 está marcada por un acontecimiento del cual me honra formar parte, la presentación en Cuba del ensayo filosófico El choque digital, de nuestro amigo Hervé Fischer, quien nos acompaña por segunda vez en una cita internacional donde su voz ha resultado imprescindible para abrir caminos a un futuro en que las nuevas tecnologías deben servir para el desarrollo y el bienestar humanos.

Fischer, a lo largo de su vida y mediante su rica obra artística e intelectual, se ha ganado varios epítetos elogiosos, entre los cuales quiero citar el de "agitador de ideas interactivas". Justamente el mundo de la multimedia, como síntesis de expresiones culturales y de medios audiovisuales, ha sido el centro de su obra, coronada por dos hitos: la fundación, en 1993, del Mercado Internacional de la Multimedia; y la creación, en 1998, de la Federación Internacional de las Asociaciones Multimedia.

Artista multimedia y creador del arte sociológico, filósofo y académico, Hervé Fischer, es un ferviente defensor de este soporte para la promoción y el intercambio cultural. Graduado de Filosofía y sociología en la Universidad de la Sorbona, en Francia, con 20 años de experiencia en la técnica digital, realizó su primera propuesta pública en soporte digital en 1982 con la novela francófona Las Nuevas Aventuras de Marco Polo, una producción multimedia en colaboración con escritores de la talla de Humberto Eco e Ítalo Calvino. Más tarde vendrían la muestra "Imágenes del futuro", una acción interactiva con artistas de varios países, y la creación del Café Electrónico de Canadá.

Reconocido como creador del arte sociológico, Fischer ha participado en las bienales de Venecia; Sao Paulo; Documenta 7, en Alemania, entre otros muchos eventos, de los cuales quisiera distinguir también la pasada Cumbre de Ginebra, donde coincidió con nuestro país en la defensa de una informatización social en servicio de todos.

Desde 1999, Hervé Fischer trabaja como pintor en la Era Digital. Es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad de Desarrollo de Montreal, del Comité Asesor Nacional para el Programa de la Cultura Canadiense En-línea... Ha publicado numerosos artículos y libros sobre sociología del arte y comunicación, entre los que destaca el ensayo El choque digital, que ustedes podrán adquirir hoy aquí, gracias a la gentileza de su autor, quien cedió sus derechos como contribución a la actualización de los lectores cubanos, especialmente de aquellos vinculados al mundo de las nuevas tecnologías.

Plantea Fischer en este libro que a comienzos del Tercer Milenio la especie humana se enfrenta al choque digital que invade todos los sectores de la sociedad y abre, incluso, la caja de Pandora de las manipulaciones genéticas. Vivimos una revolución informática fascinante, muy a menudo acompañada del regreso al pensamiento mágico. Surgen entonces varias interrogantes con que nos provoca este ensayo: ¿A qué destino de "progreso" avanza la humanidad con este desarrollo tecnológico alejado de la ética? ¿Asistiremos, sin espíritu crítico, al triunfo de los ciberprimitivos?

El impacto de las nuevas tecnologías en la vida moderna es innegable y decisivo para el hombre, como lo fueron la edad del fuego o la de piedra. Reflexiona Fischer si entonces, desde esta nueva Edad Media no resulta urgente que repensemos los fundamentos del humanismo para manejar nuestro destino. Llama la atención su anuncio implícito del Renacimiento por venir, de una ilustración que urge al universo en este nuevo ciclo, por diversas causas decisivo.

Desde una perspectiva filosófica e informática, el autor debate sobre las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías y su incidencia en la vida contemporánea. La lectura de sus argumentos, bien estructurados, convincentes, informados, actualizados con estadísticas y un sentido ético especial, resulta una alerta sobre la imperiosa necesidad de la superación individual, tecnológica y social, en momentos en que se decide el porvenir de nuestra especie y en que las utopías del hombre, a pesar de los intentos globales de incineración, alientan el sueño de aquellos que creemos en las virtudes del arsenal tecnológico y científico para salvar la brecha entre ricos y pobres, naciones subdesarrolladas y naciones subdesarrolladoras, hombres ricos en posesiones materiales y hombres ricos en cultura y útil saber informático.

Muchas Gracias.

Carlos A. Más Zabala, Director de Cubarte, Cuba
Mayo 2004


« retour